Dr. Alfaro Marchena Noriega

Presidente de la Sociedad Panameña de Cardiología

Presidente del XXVI Congreso Interamericano de Cardiología

 

  Colegas y amigos:

A nombre de la Sociedad Panameña de Cardiología, les doy la más cordial bienvenida a nuestro hermoso país, para celebrar junto a profesores de América y de otros continentes, el XXVI Congreso Interamericano de Cardiología, XIV Congreso ECOSIAC y XXI Congreso Nacional de Cardiología del 20 a 23 de Septiembre de 2017.

Es un orgullo y distinción para nuestro país, el haber sido escogidos como sede del congreso de la Sociedad Continental de Cardiología más antigua del mundo, fundada por el insigne Maestro Dr. Ignacio Chávez Sánchez, un 18 de abril de 1944, durante la inauguración del Instituto Nacional de Cardiología de México, en donde reunió a distinguidos Cardiólogos de América, con quienes se celebró el primer Congreso Interamericano de Cardiología. El Dr. Chávez dijo en aquella ocasión: “Necesitamos hacer ciencia, crear ciencia nosotros mismos y no pasarnos la vida repitiendo las verdades y los errores que nos legaron otros. Mientras no hagamos eso, seremos los eternos ignorados en el mundo de la ciencia. Seguiremos viviendo en el coloniaje intelectual.” La semilla sembrada por el Maestro Chávez y los Cardiólogos que lo acompañaron en ese momento, ha dado frutos y desde entonces se han celebrado muchos Congresos Interamericanos de Cardiología, incluyendo el XVIII Congreso, realizado en agosto de 2001, en nuestro país, con una excelente convocatoria y nivel científico. En cada congreso, se ha visto el crecimiento gradual de la ciencia cardiovascular en nuestro Continente, en todos los niveles de investigación clínica, así como también en el desarrollo de la tecnología.

En esta ocasión, hemos preparado un programa científico variado, de actualidad y de muy alto nivel, bajo la tutela de un comité científico internacional y local, con el cual confiamos en que contribuiremos a la educación médica continua y al crecimiento profesional de los especialistas, médicos de atención primaria, estudiantes y personal paramédico, involucrado en el manejo de la enfermedad cardiovascular. Para ello hemos convocado a expertos en los diferentes aspectos de la Cardiología moderna, tanto de América como de otros Continentes. Agradecemos el apoyo incondicional de las principales instituciones médicas, así como también de las Sociedades de Cardiología de América y del mundo, las cuales han contribuido, aportado la experiencia de profesores distinguidos, quienes nos acompañan compartiendo sus conocimientos en tan variados y actuales temas.

Esperamos en este corto tiempo, poder mostrarles, además de una excelente agenda de trabajo, las riquezas de nuestra tierra llena de historia y mezcla de culturas, sumado por supuesto al calor humano que sabemos brindar los panameños a nuestros visitantes para hacerlos sentir en casa.

Por último agradezco la oportunidad de servirles, doy gracias al equipo de trabajo que ha hecho realidad lo que viviremos en estos días y espero que su experiencia sea grata y enriquecedora en todos los sentidos.

Con mis más altas consideraciones,

 

 

Dr. Alfaro Marchena Noriega